SPAM: INTRODUCCIÓN Y TIPOS

Comencemos por el principio: ¿qué es el maldito spam?

Según la definición oficial en Wikipedia, nos referimos con spam a todo aquel mensaje no deseado o de un emisor desconocido al cual no le hemos dado permiso para dirigirse a nosotros, generalmente enviado en masa y de contenido publicitario, que perjudica de cualquier manera al receptor del mismo.

Es un mal casi inevitable de nuestros tiempos. Los bots de los spammers están siempre al día, buscando vulnerabilidades y emails públicos aquí y allá, para spamearles.

Cuando tenemos nuestra web en WordPress, tendremos / sufriremos dos tipos de spam principalmente:

  • Spam en comentarios. Nuestra web en wordpress suele tener la posibilidad de dejar comentarios, y los spammers aprovechan los comentarios para comentar y hacer spam. Este problema se suele resolver con la instalación de Akismet.
  • Spam vía email. Nuestra web suele tener publicado nuestro email de contacto de manera pública, y los spammers escanean internet en busca de emais a los que dirigir spam. Es en este tipo en el que nos centraremos hoy, y vamos a resolverlo con un codificador de email.

Hay gente que los confunde. Incluso mis clientes cuando me dicen que tienen spam no saben identificar de dónde les viene. Incluso hay compañeros de profesión que tan sólo protegen a sus clientes con Akismet, olvidando la parte tan importante del email spam.

No puedo terminar esta intro sin decir que no hay soluciones (sobretodo gratuitas) definitivas. Los spammers mejoran a diario, insaciables, y nada económico nos puede asegurar que el problema acabará de raíz. Lo que vamos a hacer aquí es ponérselo un poquito más difícil, ya que no queremos quitar el email de la web de nuestra clienta para sus clientes potenciales, queremos que siga visible, público, pero codificarlo y ponérselo más complicado a los bots de los spammers. 

EMAIL ENCODER: QUÉ ES?

Lo que vamos a hacer para mi clienta es instalarle en la web un email encoder.

Los bots de los spammers suelen rastrear el código fuente de la web buscando direcciones de correo electrónico, lo que les resulta bastante fácil al encontrar el “mailto”.

Pero la mayoría de los bots (no todos eh), no dan el paso más allá de buscar emails codificados.

Y eso es lo que vamos a hacer, instalar un plugin en nuestra web en wordpress que codifique las direcciones de correo electrónico de la web. 

Funciona genial, no evitará el spam más molesto y agresivo en el email de nuestra clienta, y sirve tanto para páginas como para entradas, comentarios y demás.

EMAIL ENCODER: CUÁL UTILIZAR?

Mi favorito es EMAIL ADDRESS ENCODER, de Till Krüss. Podéis acceder a él aquí. 

EMAIL ADDRESS ENCODER: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Bastará con acceder a PLUGINS – AÑADIR NUEVO y buscarlo en el marketplace de WordPress, clicar en INSTALAR AHORA, y una vez descargado, clicar en ACTIVAR.

Y esto es todo por hoy!

Espero que os sea de utilidad 🙂

Os ha funcionado?

Qué tal con el spam y wordpress? 

Qué otras soluciones utilizáis?

Cualquier duda o aportación, no dudéis en dejarme un comentario y lo veremos juntos con toda la comunidad!

Y ya sabéis que si necesitáis ayuda o directamente preferís subcontratar esta tarea, podéis contratar mis servicios!

Lara Prado.